IEP Alfonso Ugarte

AU

DESARROLLO DEL BIENESTAR PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL DE LOS ESTUDIANTES

NIVEL INICIAL: La Hora del Encuentro

Los profesores del NIVEL INICIAL comparten tiempo con sus alumnos en “La Hora del Encuentro”.

La Hora del Encuentro es una estrategia que permite a nuestros maestros conocer a sus alumnos todos los días, escuchar sus voces auténticas, celebrar, compadecerse y explorar temas que les preocupan. La Hora del Encuentro proporciona un espacio estructurado en el que todos los participantes tienen voz y serán escuchados. La Hora del Encuentro fomenta un fuerte sentido de comunidad, unión, pertenencia y seguridad; ayuda a desarrollar relaciones positivas entre maestros y niños y a los niños con otros niños.

A continuación se presentan algunos de los beneficios más importantes de La Hora del Encuentro:

NIVEL PRIMARIA: Programa de Desarrollo Basado en Valores

Las lecciones de este programa son dirigidas por el psicólogo y un profesor encargado. El objetivo principal de este programa es promover y desarrollar el bienestar y las habilidades personales, sociales y emocionales de los niños. La metodología utilizada en estas lecciones establece un sentido de pertenencia y facilita la comunicación. Algunos de los temas que se abordan a través de este programa son: manejo de emociones; desarrollar amistades, empatía, autoestima y ser asertivo; resolución de conflictos, integración, uso seguro de la tecnología y comprensión/aceptación de la pubertad.

Este programa se desarrolla a lo largo del Nivel Primaria; cada sesión se centra en un tema específico y se explora y descubre a través de actividades.

NIVEL SECUNDARIA - Educación Personal y Social

“¿Quién me va a enseñar el conocimiento y las habilidades que necesitaré para manejar todos los ‘primeros momentos’ de mi vida y para mantenerme saludable y seguro?”

La Educación Personal y Social proporciona experiencias de aprendizaje en las que los niños pueden desarrollar y aplicar habilidades, explorar actitudes y valores personales y adquirir conocimientos y comprensión apropiados. Los objetivos específicos de este programa son:

“... Educar a los niños para que asuman la responsabilidad de enfrentar los desafíos de la vida y alcanzar su potencial en un entorno propicio”.