NUESTRA FILOSOFÍA EDUCATIVA

En el IEP Alfonso Ugarte creemos que el proceso de aprendizaje debe llevarse a cabo en un ambiente inspirador y afectuoso que brinde a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus diferentes habilidades. También creemos que los niños crecen y aprenden a su propio ritmo; por lo tanto, hemos creado un entorno que acepta estas diferencias y se esfuerza por satisfacer las necesidades individuales.

En el IEP Alfonso Ugarte nos preocupamos por cada alumno en particular, animándolo a desarrollar al máximo su potencial. Nuestro sistema se basa en un programa personalizado en el que se respeta el desarrollo de los intereses propios de cada alumno. Desde el nivel inicial hasta el último año de secundaria, se alienta a cada niño a desafiarse a sí misma y alcanzar sus propias metas.

La innovación constante nos permite adaptar nuestro plan de estudios y métodos de enseñanza para que sean coherentes con el mundo en el que vivimos.

El mundo está cambiando a un ritmo inimaginable y los avances tecnológicos prácticamente han eliminado las fronteras geográficas. La educación, que es para la vida, también debe cambiar para reflejar esta nueva realidad.

Con esto en mente, el IEP Alfonso Ugarte introdujo hace varios años una metodología nueva y dinámica: el Aprendizaje Basado en la Investigación (ABI), que mejoró y unificó el plan de estudios. Este proceso ha sido guiado, dirigido y evaluado por expertos internacionales y bilingües.

Estamos muy orgullosos de poder guiar a cada niño a través de su viaje de aprendizaje con un excelente programa educativo respaldado por un fuerte apoyo académico. Nuestros alumnos aprenden rápidamente a asumir la responsabilidad de su aprendizaje ya esforzarse siempre por hacerlo lo mejor posible. Esto ha resultado en una sólida historia de logros académicos sobresalientes tanto a nivel nacional como internacional.

Para lograr nuestros objetivos, mantenemos clases pequeñas, no mayores de 22, lo que respalda nuestra preocupación por el individuo. La Escuela cuenta actualmente con más de 200 docentes y auxiliares docentes calificados.

MENTALIDAD DE CRECIMIENTO

INVITANDO A LOS NIÑOS A TOMAR RIESGOS

¡Aquí en el IEP Alfonso Ugarte, nos esforzamos por promover una MENTALIDAD DE CRECIMIENTO! Es por eso que durante muchos años se aceptó la sabiduría de que la inteligencia de una persona estaba fija desde el nacimiento y si tenías suerte, nacías "inteligente".

Los avances en neurociencia han disipado este mito. Ahora se sabe que el cerebro funciona como un músculo, cuanto más se usa, más cambia y se fortalece; esto se conoce como plasticidad cerebral. Nuestros cerebros prosperan ante los desafíos; cerebros desarrollan nuevas células y hacen nuevas conexiones cuando aprendemos algo nuevo. La comunicación entre estas células cerebrales nos permite pensar y resolver problemas. Es a partir de este principio fundamental que se estableció la teoría del crecimiento y la mentalidad fija. Las personas con “mentalidad de crecimiento” creen firmemente en su capacidad de aprender; saben que el esfuerzo conduce al éxito.

Aceptan el desafío como un medio para aprender y ven los errores como una parte esencial del proceso. Una “mentalidad de crecimiento” libera a las personas y las invita a tomar riesgos. Su resiliencia frente a la dificultad los impulsa hacia adelante, fortalecidos por el conocimiento de que, aunque una tarea puede ser desafiante, NO es imposible.

Una "mentalidad de crecimiento" debe ser la filosofía subyacente de cada comunidad de aprendizaje. Genera una cultura vibrante de aprendizaje en el salón de clases y los estudiantes articulan esto con frases como “No entiendo… TODAVÍA”.

Para citar a Robin Sharma, "Tu 'YO PUEDO' es más importante que tu coeficiente intelectual".

PASIÓN POR LA LECTURA

Contamos con nuestra maravillosa biblioteca y sus bibliotecarios de tiempo completo. ¡Nuestra biblioteca albergan decenas de libros y una variedad cada vez mayor de tecnología! es como tener una biblioteca en el aula. ¡Celebramos, promovemos y fomentamos la lectura de todas las formas imaginables y organizamos una Feria del Libro anual donde hay miles de libros disponibles para comprar! Una de nuestras conversaciones frecuentes y favoritas con nuestros estudiantes es: "¿Por qué leer?"

Si está interesado en saber por qué y cómo la lectura puede enriquecer e incluso cambiar la vida de sus hijos para siempre, ¡siga leyendo!